Música, tema 7. La música en extremo oriente
Extremo oriente agrupa a una serie de países que se encuentran en el continente asiático. Asia es el continente más grande de todos y también el más poblado. La música en Extremo Oriente es un gran puzle de diferentes estilos. A la música tradicional, como la que se suele escuchar al sur de la India, hay que añadirle una serie de géneros clásicos, algunos de una gran antigüedad, como la música cortesana Japonesa (Gagaku) o la música instrumental de Indonesia (Gamelán).
Algunos instrumentos asiáticos son:
Erhu: Se trata de un instrumento de cuerda frotada que es muy común en China. Consta de tan solo dos cuerdas metálicas entre la clavija y un pequeño puente que las separa de la caja de resonancia.
Shakuhachi: Es un instrumento de viento tradicional de Japón. Su nombre procede de una antigua unidad de medida. Hay varios tamaños de shakuhachi que suelen medir aproximadamente desde los
40cm hasta los 90cm.
Sitar: Es un instrumento de cuerda típico de la India. El sitar se fabrica con madera de teca y, en sus orígenes, la caja de resonancia era una calabaza. El sitar puede tener de 18 a 26 cuerdas, de las cuales 4 interpretan la melodía, otras 3 hacen el acompañamiento y las restantes se contagian de la vibración de las anteriores y suenan sin necesidad de ser pulsadas por el intérprete, creando así un fondo sonoro muy característico.
Gong: Es un instrumento de percusión presente en toda Asia. Consiste en un disco metálico que se toca golpeándolo con las manos, con un mazo e incluso con ambos al mismo tiempo.
Música, Tema 8. El latido musical
África es el segundo continente más grande en extensión después de Ásia. Este hecho hace que encontremos en él multitud de culturas diferentes y, por tanto, un gran número de estilos musicales.
Algunos instrumentos Africanos son:
Sanza: Es un instrumento de percusión. Recibe diferentes nombres en los distintos países (mbira en Zimbabwe, kalimba en kenia, ikiembe en Ruanda...)africanos donde tiene gran presencia en la música tradicional.
Kora: La kora es un instrumento de cuerda pulsada. Está formadopor una caja de rresonancia que tiene forma semicircular y está cubierta por una membrana de cuero; posee también un mástil bastante largo en el que van ajustadas, a diferente altura, cuerdas de distintas longitudes. La kora se toca en posición vertical, pulsando las cuerdas con los dos dedos pulgar e índice.
Ûd: Es un instrumento de cuerda de origen árabe. Consiste en un amplio cuerpo de madera en forma de pera del inclinado hacia atrás. El ûd es el antecesor de los laúdes europeos que conocemos en la actualidad.
Djembe: Es un instrumento de percusión muy extendido en todo el continente africano. El djembe está construido en una sola pieza de madera que se talla por fuera y se vacía por dentro.